jueves, 19 de junio de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Trabajar y estudiar es una situación cotidiana en la actualidad de nuestro país; esta dualidad trae consigo circunstancias especiales que influyen tanto en el aprovechamiento escolar, como en el rendimiento laboral; empatar horarios,descanso, conseguir permisos en el trabajo y en la escuela, asistir y llegar puntual a clases, realizar tareas, cumplir con horarios laborales, esperar contar con la comprensión de jefes y profesores, son solo algunas de las circunstancias que generan conflicto en los estudiantes, quienes evidentemente pueden ver afectado su rendimiento académico; sin embargo y contrario a lo que pudiera obviarse en ocasiones la misma necesidad de cubrir y cumplir con ambas obligaciones implica que el alumno, mejore y en ocasiones supere las expectativas de aprendizaje, en vez de verse detrimentado su aprovechamiento, el alumno incrementa su receptividad al aprendizaje; esto claro esta sin dejar de lado las cuestiones administrativas y normatividad de las instituciones de enseñanza las cuales influyen en la obtención de calificaciones de los alumnos y digo calificaciones mas no rendimiento o adquisición cualitativo del conocimiento; por ejemplo: si un alumno que sale del trabajo a las tres de la tarde , tiene clase a esa misma hora en la universidad y aun haciendo lo humanamente posible por llegar a tiempo a clase, no lo logra se encuentra con que ya no se le permite el acceso a clase y evidentemente con la negativa patronal de poderse retirar de sus actividades laborales 15 o 20 minutos antes; y entonces el alumno ya no tuvo asistencia a clase, y por lo tanto no pudo entregar tareas, trabajos , efectuar su exposición o cualquier actividad que sea tomada en cuenta para la denominada valuación continua y evidentemente esto afectara directamente su calificación, esto siendo enfática en ocasiones no tiene que ver con el aprendizaje; toda ves que es sabido por los propios docentes que muchos de los alumnos que desempeñan ambas actividades se desarrollan academicamente adquiriendo conocimientos de forma autodidacta y es ahí donde el docente desarrolla una de sus principales funciones: actúa como un guia y auxiliar de dicho aprendizaje; luego entonces el hecho de desempeñar ambas actividades si afecta el aprendizaje,pero no necesariamente de manera negativa.

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