jueves, 19 de junio de 2008

MARCO REFERENCIAL Y RESEÑA


Dentro de la universidad ETAC es frecuente encontrarse con alumnos que están integrados a la vida laboral, este fenómeno se observa con mayor frecuencia en el turno vespertino y se hace más notorio en los grupos del sistema empresarial, alumnos que en su mayoría efectúan ambas actividades, trabajan de lunes a viernes y estudian por la tarde de este día y el sábado desde las 8 de la mañana y regularmente hasta las 18 horas; esto trae consigo especiales circunstancias que afectan el desarrollo académico de los alumnos, ya que cuentan con poco tiempo para alimentarse, descansar, convivir con su familia y hasta divertirse, esto trae como consecuencia que los alumnos lleguen a clases cansados, apurados por el tiempo, estresados por las circunstancias propias de trasladarse de un lugar a otro, porque además es importante aclarar que muchos de estos alumnos provienen de lugares alejados de Tulancingo, toda vez que es ahí en esos sitios donde se desempeñan laboralmente, y si a todo esto agregamos las condiciones académicas yo diría administrativa, tales como; reglas de puntualidad, tareas a desarrollar para ser evaluados, trabajos extra clase y estudiar para exámenes son solo algunos de los problemas a que debe enfrentarse el alumno que quiera superarse sin dejar de lado su crecimiento laboral. Esto aclaro no siempre tiene un resultado negativo ya que en muchas ocasiones los alumnos que se ubican en dentro de esta problemática situación muestran mayor interés, responsabilidad y entusiasmo por aprender, son ellos quienes pese a sus especiales circunstancias logran encontrar una aplicación práctica a lo visto en aulas, son ellos quienes nos proporcionan experiencias y conocimientos adquiridos a través de sus vivencias logrando enriquecer la impartición de una clase; es evidente que existen múltiples factores que pueden afectar el aprendizaje de los alumnos, y también es cierto que estos no son determinantes si no condicionantes en la adquisición del conocimiento, y si esto se ve refrendado por las distintas formas conocidas de adquisición de conocimientos muchas de las cuales se basan en la adquisición empírica del mismo, nos permite establecer de forma fehaciente que la adquisición de conocimiento cualitativo que muchas veces no es calificable se adquiere siempre que sujeto activo del conocimiento como adquirente esto es el alumno muestre interés y voluntad y que cualquier adversidad se puede superar si se tiene la suficiente voluntad y necesidad de aprendizaje; luego entonces tratare de establecer como es que el ser estudiante y trabajador al mismo tiempo afecta desempeño académico de los alumnos de la universidad ETAC y sobre todo cuan positiva o negativa puede ser esta afectación.
RESEÑA
Basada en hechos reales, esta cinta dirigida por Gabrielle Muccino es el vehículo perfecto para el lucimiento de la estrella que encabeza el reparto, Will Smith.Chris Garner se encuentra atravesando una crisis a nivel personal a causa de la inestabilidad económica y laboral por la que atraviesa. La oportunidad de integrarse dentro del mundo de las finanzas le hará soñar con un futuro mejor par él y para su hijo, pero mientras tanto, los problemas se sucederán introduciéndolo en una espiral de desesperanza de la que únicamente podrá escapar a través de la lucha diaria por la supervivencia y de su siempre intacto sentido de superación.
Nos muestra claramente que cuando un ser humano tiene firme la idea de sobresalir en cualquier ámbito, tras salvar los diversos obstáculos que la vida le presenta es posible alcanzar un mejor nivel de vida, en esta cinta se refleja claramente que trabajar y estudiar son actividades perfectamente compatibles y que contribuyen enormemente a la realización personal y a lograr una mejor situación familiar.

No hay comentarios: