jueves, 19 de junio de 2008

MARCO CONCEPTUAL Y ARTICULO

Se presentan algunos conceptos que se utilizan dentro del texto del este trabajo, con la intención de que sean de utilidad para lograr una mejor comprensión del mismo.
Afectacion: Que modifica alguna situacion u objeto
Positivo: Que produce algún beneficio o resulta favorable para algo
Negativo:Que produce algún daño o perjuicio o resulta desfavorable para algo
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Aprovechamiento: obtener beneficio, ganancia.
Calificacion: Asignacion de un valor numerico al conocimiento adquirido

El conocimiento, en su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón..
Saber es el conjunto de conocimientos que producen un pensamiento continuo de recuerdos de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo.

Algunas conclusiones sobre el conocimiento:
1. El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto.
2. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera como a un sujeto es por la relación a un sujeto.
3. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe.
4. La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio
en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.
- Agentes: las personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando el continente y los contenidos de estos procesos).
- Factores que establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación...
- Condiciones: aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización.

La comprensión consiste en vincular la palabra del hablante a una contrapalabra (entendiéndose como contrapalabra a una palabra alternativa del repertorio del oyente).
Lenguaje social es un discurso propio dado. de un estrato específico de la sociedad, en un sistema social y en un momento dado.
ARTICULO

¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Universia
Llevar a cabo ambas actividades puede resultar una tortura para la mayoría de los jóvenes debido a los niveles de estrés que se llegan a producir por el hecho de mantener un ritmo acorde a las exigencias que se afrontan. Universia te entrega algunos conse

Motivos para ingresar al mundo del trabajo durante el período estudiantil son varios y van desde una independencia económica hasta la necesidad de costear los estudios. El problema radica en la falta de tiempo que puede ocasionar más de un dolor de cabeza en quienes deben cumplir con ambas obligaciones, sin olvidar la tensión permanente que se genera por los factores ya mencionados y que afectan la vida social y amorosa. Ángel Gajardo, estudiante de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y quien lleva una temporada efectuando ambas actividades, aclara que lo mejor para disminuir el estrés -producto de este tipo de presión- “es trabajar duro durante la semana y hacerse un espacio libre para los amigos, por ejemplo, los días sábado. La idea es complementar todas las actividades, pues siempre hay tiempo para todo, descansar, estudiar, recrearse y trabajar”. Asimismo agrega que lo mejor es “conservar el trabajo y la universidad por separados despreocupándose de la oficina mientras estás en la escuela y viceversa. Mantener ambos ambientes apartados y concentrarse en una sola tarea a la vez para que puedas realizar bien las cosas y no dejes las labores sin terminar, porque también puede implicar una preocupación para más adelante”. De acuerdo con Sergio González, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) “es saludable trabajar y estudiar paralelamente, sobre todo cuando se está en una edad en que es necesario ciertos niveles de autonomía económica para financiar lo que son las actividades de ocio y recreación y así evitar la dependencia de los padres. Por lo mismo, realizar labores que impliquen complementariedad o diferenciación de la carrera es una buena opción”. González argumenta que “si un alumno se siente presionado puede desarrollar tareas vinculadas con aquellas asignaturas que domina realizando ayudantías y ocupaciones de investigación con los profesores (colaborando). En cambio, si desea arrancarse de la rutina, puede diversificarse en ocupaciones de medio tiempo como un restaurante los fines de semana”. Camila Aravena, estudiante de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, afirma que “todo tiene sus sacrificios, porque implica tiempo y dedicación, pero lo mejor es organizarse con los horarios y aclarar los objetivos que se quieren alcanzar, así siempre quedarás conforme con lo que hagas. Tal vez no tengas tiempo para todo y, por lo mismo, si te sientes cansado es preferible que optes por el estudio”. “Planificación es lo importante” El profesor de la Usach añade que “todo requiere de planificación y hacerse cargo del uso del tiempo -que es uno de los mayores problemas en la juventud-, pero con sistematización se puede trabajar, pololear y estudiar, todo depende del tiempo de organización de cada persona para cumplir con lo se quiere conseguir, pues hay que ser bastante incisivo con los tiempos de estudios para que estén racionalizados y organizados con las demás actividades”. En relación a lo mismo, Juan Pablo Toro, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, esclarece que “como el problema de las personas que llevan a cabo ambas ocupaciones es la poca flexibilidad de los horarios recomiendo una buena administración de ellos y ordenarlos de tal forma de nutrir siempre un nexo con la familia, ya que ellos son el pilar fundamental para incrementar fuerzas”. Por su parte, Judith Lillo, estudiante de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile cree que a pesar de ser una alternativa complicada es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo, pues "cuando eres joven estás dispuesto a tomar el trabajo que sea, pues existe la posibilidad de estar respaldada económicamente por tu familia mientras realizas trabajos de medio tiempo. Además tiene sus ventajas, porque puedes madurar y disponer de dinero para el bolsillo, almuerzos y salir con los amigos”. Judith complementa diciendo que “lo único que debes estimar es que el trabajo no debe perjudicar tu vida, ya que debes tener un espacio para asistir a clases, relacionarte con tus pares y aprovechar la juventud, pues es un período que se pasa rápido. Además, lo primero es el estudio, por lo que tienes que ser responsable con lo que haces y pensar que el aprendizaje es parte de tu futuro”. Consejos que debes tener siempre en cuenta • Organízate marcando las fechas límites, tales como entrega de trabajos. • Crea un calendario flexible tomando en cuenta las fechas inamovibles, como horarios de clases y de trabajo. • Comunica tu calendario a tu jefe, amigos, clientes y familia para que sepan del tiempo que dispones. • Entrega el mail y teléfono celular a la gente que necesite ubicarte, pues no todos en tu lugar de trabajo o estudio entienden las exigencias de realizar ambas actividades. • Toma descansos compartiendo con los amigos o la familia para recuperar energías. Recuerda que para estudiar y trabajar debes contar con una mente despejada.




Los estudiantes que trabajan al iniciar los estudios, valoran la experiencia, los vínculos que allí se generan y su independencia económica.
Por Ana María Gueli Enriquez

Qué deberás tener en cuenta:
Administra bien tu tiempo, lo ideal es un trabajo de 6 horas
En el comienzo de tu carrera valoriza una menor carga horaria y la cercanía a tu domicilio o universidad
Toda experiencia será positiva
En la segunda mitad de tu carrera busca trabajos acorde a ella
Intenta no faltar a la facultad ni llegar tarde, corres el riesgo de desmotivarte y a veces esta desmotivación puede ser aprovechada por tu empleador, respeta tu horario
Pide los días de estudio con anticipación para no crear malestar en la empresa y se puedan organizar con tu ausencia
Aprovecha para estudiar; tus espacios muertos, viajes, esperas en consultorios, oficina de tramites, etc.
Averigua si la empresa para la cual trabajas otorga becas de estudio.
Ten tu Currículum actualizado
Es una época de la vida con rotación laboral
Preocupate por tener un buen CV y actualizalo permanentemente, incluirás al principio, proyectos universitarios especiales, estos serán de utilidad al no tener experiencia laboral
No te olvides de incorporar también los trabajos solidarios
Incrementa tu red de contactos
En el trabajo cuanto más gente conozcas (y tengas una buena relación con ellos), mejor
Relacionate en la facultad con diferentes grupos de compañeros
Mantene un diálogo abierto con los profesores, ellos necesitan conocerte
Guarda fechas de cumpleaños y no dejes pasar ese día, sin un mail o llamado de felicitación
Estudio
Será más fácil encontrar la motivación para estudiar algo que encontras agradable cuando estas cansado que para un tema nuevo o complejo
Tienes tiempo libre entre el trabajo y la facultad?, las bibliotecas son buenos lugares para estudiar.

2/10/2007







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