jueves, 19 de junio de 2008

MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE



El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción –plano interpsicológico– se llega a la internalización –plano intrapsicológico–. De Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje .Conceptos centrales perspectiva vygotskyana.Citado Por Guillermo R. Becco. Instituto San Martin de Tours (Buenos Aires).
Es evidente que el conocimiento no se puede concebir lejos de las diferentes actividades sociales en el caso que nos ocupa el hecho de que el alumno sea laboralmente activo le permite llevar el conocimiento teorico a la practica, existe mayor posibilidad de que relacione ambos conocimientos y de esta manera obtenga mejores resultados por lo que a la interiorización de aprendizajes se refire.Para desarrollar la base de conocimientos, los estudiantes deben utilizar el conocimiento de manera significativa. Las tareas que ayudan a los estudiantes a utilizar el conocimiento de manera significativa incluyen tres características: son tareas a largo plazo, multidimensionales, y dirigidas por el alumno.
Para que el alumno aprenda no esnecesario y esto es mas que sabido y apoyado por teorías modernas de la educación que el docente desarrole de manera exclusiva lalabor de enseñanza existen alternativas que ontribuyen de manera mas que efectiva en la actividad enseñanza aprendizajealgunas de las cuales son:
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguientes elementos:

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.
PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
- Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.
- Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:
- Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo...
- Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
- Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
- El contexto en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
- La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje..- Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula, - Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...- Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...- Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.- Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.- Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.- Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.- Realizar una evaluación final de los aprendizajes.
Desde otra perspectiva, estos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden clasificar en tres grupos:Agentes, FactoresAgentes, Factores y Condicines.”De DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN.© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 27/08/05 )”
No es nueva insisto la dinámica enseñanza – aprendizaje , como tampoco son nuevos los factores que la afectan,lo que es importante dstacar es que todo aquello que afecte este proceso iene que servir para modificar los procedimientos de enseñanza por parte del docente y los procesos de aprendizaje desarrolladospr el alumno, para que la consecuencia no sea negativa sino afortunada, un estudiante que ha entendido y esta conciente de la importancia de adquiir nevos conocimientos, capacitarse y mejorar su desarrollo personal, sabe de antemeno que si ya se encuentra laborando lejos de ser un pretexto para un bajo desempeño se ve en la necesidad, obligación y satisfacción de mejorar en ambos aspectos en lo laboral y lo académico, todo depende de cuanto este el alumno dispuesto y el docente preoarado para hacer frente a dicha circunstancia.
ESTADO DEL ARTE
Se han desarrollado los siguientes trabajos, con respecto al tema que investigo, cito los que considero de mayor importancia para poder establecer el contexto sobre el presente tema.
MIGUEL GERARDO MEDINA CANTO
miguelangelo95[arroba]hotmail.com
· GUILLERMO A. HERRERA HUCHIM
· JACQUELINE V. QUIÑONES PENICHE
· ROBERTO BASTO CAAMAL
· Para:
· Universidad Autónoma
· De Yucatán
· Facultad de Contaduría y Administración
· Metodología de la Investigación
· Mérida Yucatán
· Diciembre De 2005
1) Guzmán Gómez, Carlota
Entre el estudio y el trabajo. La situación y las
búsquedas de los estudiantes de la UNAM que trabajan. /
Carlota Guzmán Gómez. --Cuernavaca: UNAM- Centro
Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2004.

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