jueves, 19 de junio de 2008

MARCO METODOLOGICO,ENTREVISTAS E INFORME

Es la observación en un primer momento lo que me permite establecer la diferencia existente en cuanto aprovechamiento de los alumnos de los distintos turnos de la licenciatura en derecho de Universidad ETAC, participar como docente dentro de estos grupos hace que pueda establecer cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje mi interés comienza al finalizar el periodo 01/08 y darme cuenta que el alumno que trabaja y estudia al mismo tiempo obtiene mejores resultados en sus examen escritos y de igual manera al cuestionarlos a manera de charla sobre los conocimientos adquiridos durante un cuatrimestre observo que los han asimilado con mayor eficacia, esto propiciado entre otras cosas por encontrar una aplicación práctica en los distintos campos laborales en los que se desenvuelven.
Por otra parte al iniciar el presente cuatrimestre y darme cuenta que dicha situación después de aplicar el primer parcial continua y para dar seguimiento al presente trabajo efectué algunas entrevistas a alumnos del turno vespertino y empresarial y a un docente; asi mismo se realizo una encuesta representativa a algunos alumnos de la misma institucion.
ENTREVISTAS
Nombre: - María de los Ángeles Gómez Alarcón
Turno en el que estudia: vespertino
Además de estudiar desempeña alguna otra actividad: - sí, soy ama de casa y trabajo en el instituto de veterinaria de la UAEH
Considera que desempeñar estas actividades afecta su desempeño académico: - Si; regularmente, sobre todo cuando no puedo llegar a tiempo a mi clase de las tres de la tarde o bien cuando por razones de trabajo no puedo llegar a clases; y por esas razones no puedo entregar trabajos o tareas o incluso contar con la asistencia a clase y bueno eso afecta mi calificación
Afecta esta situación su aprendizaje: pues si la calificación se afecta y también la adquisición de conocimientos, en ovaciones por la necesidad de trabajar y atender a la familia me veo obligada a adquirir los conocimientos investigando por mi propia cuenta, preguntando a mis compañeros y al os docentes, pero la explicación de clase es muy importante.
Trabajar es una motivación o un obstáculo para desarrollarse como estudiante: La verdad creo que me motiva, si es muy complicado y hasta agotador pero la ganas de superarme y ocupar un mejor puesto en mi trabajo o simplemente la satisfacción de concluir con la carrera me motivan para seguir estudiando y tratar de aprovechar al máximo la escuela
Estudiar te ha servido en tu vida laboral: si; de hecho mucho de lo que aprendo en clases o cuando investigo lo puedo aplicar de forma practica
Con respecto a las preguntas anteriores que factores afectan su desarrollo como estudiante y como es esa afectación : bueno trabajar y estudiar sin duda es un poco o muy complicado, a veces para llegar a la escuela no como, o de lo contrario llego tarde, en el trabajo en cuanto puedo hago trabajos y tareas y hacer trabajos por equipo para mi casi es imposible, pero me ha servido en mi vida laboral y a veces se me facilita entender las cosas porque puedo relacionarlos con el trabajo o hasta con situaciones familiares, pece a todo creo que si afecta pero no es siempre negativo .

La siguiente entrevista fue hecha a manera de plática con el grupo de derecho civil tres del turno empresarial
Además de estudiar alguno de ustedes trabaja: contesta la mayoría de forma afirmativa. Considera que desempeñar ambas actividades afecta su desempeño académico: Felipe contesta: que si, sobre todo en la entrega de trabajos y tareas, cuando no se puede asistir a clase, Juan Manuel; agrega – cuando no contamos con todos los trabajos o firmas que da el catedrático nos disminuye la calificación.
Que tanto se les dificulta aprender en clase: Juan Manuel: en realidad la necesidad de aprender y superarme hacen que ponga más atención, que lea e investigue sobre todo en las materias que puedo relacionar con mi trabajo. Oscar agrega: - si es difícil pero como dice Juan Manuel, aunque a veces no puedo venir pues trato de esforzarme para ponerme al corriente con apuntes, tareas y leer por mi cuenta.
Les sirve estudiar en su trabajo: Noé: A mi si me ha servido yo trabajo en una fábrica y ya entiendo mas sobre los derechos que tenemos y como dicen los compañeros creo que le vemos el lado practico a lo que nos enseñan.
Que es lo que más les afecta de manera negativa su desarrollo como estudiantes cuando estudian y trabajan:
Adela:- el tiempo, no nos da tiempo a veces de comer, o estudiar adecuadamente y pues llegar a tiempo y cuando no podemos dejar el trabajo y no llegamos a clase si nos afecta por que no tenemos asistencia y no reunimos firmas de los trabajos y eso se ve en nuestra calificación .
Nombre: Lic. Salvador Arturo Méndez Ramos
Considera que el estudiar y trabajar al mismo tiempo afecta el desarrollo académico de los alumnos:
- Si, sobre todo en cuanto a la calificación, pero he notado que hay muchos alumnos que trabajan que se esmeran por estar en clase, ponen atención , cumplen con trabajos y estudian por su cuenta, yo creo que se vuelven más responsables.
Considera que afecta positiva o negativamente que desempeñen ambas actividades:
- Pues en ambos sentidos hay quienes ven disminuida su calificación, pero en cuanto a conocimientos hay que resaltar que por ejemplo los alumnos de nivel empresarial son los más dedicados y los que asimilan con mayor facilidad lo que se les imparte en clase, son capaces de relacionar lo que compartimos con ellos con la vida practica, cosa que es indispensable sobre todo en el área en la que nos desenvolvemos, son alumnos más responsables , repito se afecta en ambos sentidos pero en general creo que son alumnos con un muy buen nivel de aprovechamiento.


Por lo tanto el presente trabajo más que basarse en teorías de las cuales retomo aspectos de importancia de Vygotsky y del Dr. Pere Marquès Graells, se sustenta en la observación en la realización de entrevistas, y encuestas.
INFORME
A continuación se muestran los resultados obtenidos dentro de las 350 encuestas realizadas a alumnos entre 3º y 6º semestre de la carrera de Contador Público en la Facultad De Contaduría y Administración.
-Número de Materias Cursadas en el semestre actual en promedio= 5
1.-Cuál es tu promedio?
70-80 ( ) 81-90 ( ) 91-100 ( )
De las 350 personas encuestadas, el promedio mayor (70%) que arrojó la encuesta realizada fue del intervalo de 81-90 dentro de la Facultad.
o Número de personas que cuentan con promedio de 70-80= 35 personas.
o Número de personas que cuentan con promedio de 81-90= 227 personas.
o Número de personas que cuentan con promedio de 91-100= 88 personas.
2.- Aproximadamente a cuánto asciende el ingreso mensual de tu familia?
Menos de $3500 $3500- $5000( ) mas de $5000 ( )
De las 350 personas encuestadas, el resultado que se obtuvo es que la mayoría de las familias obtiene un ingreso mensual de más de $5000 (57%).
· Número de personas que su familia obtiene menos de $3500= 46 personas.
· Número de personas que su familia obtiene entre $3500-5000= 105 personas.
· Número de personas que su familia obtiene más de $5000= 199 personas
3.- Trabajas?
Si ( ) No( )
De las 350 personas que han sido encuestadas, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 54% de la población de alumnos que cursan en 3º y 6º semestre de la carrera de Contaduría Pública trabajan, y el 46% de dicha población únicamente se dedica al estudio.
o Número de personas que trabajan mientras estudian= 190 personas
o Número de personas que únicamente estudian= 160 personas
4.-En qué tipo de empresa trabajas?
Pública ( )
Privada: comercial ( ) De servicios( )
De servicios financieros (bancos) ( )
Otra:______________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 55% trabaja en una empresa Comercial, el 35% en empresas de servicios, el 5% en empresas públicas, el 0% en empresas de servicios financieros y el 5% en otro tipo de empresa.
o Número de personas que trabajan en empresa Pública= 10 personas
o Número de personas que trabajan en empresa Comercial= 104 personas
o Número de personas que trabajan en empresa de servicios= 66 personas
o Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas
5.- Qué tipo de puesto ocupas en la empresa donde laboras?
Auxiliar o asistente ( ) operativo ( ) jefe ( )
Otro: ________________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 52% ocupa un puesto de auxiliar o asistente, el 28% un puesto operativo, 15% ocupa puesto de jefe o gerente, y 5% ocupan otros puestos.
o Número de personas que trabajan en puesto de Auxiliar = 99 personas
o Número de personas que trabajan en puesto operativo= 53 personas
o Número de personas que trabajan en puesto de jefe= 28 personas
o Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas
6.- Cuál fue la razón por la cual comenzaste a trabajar?
Adquirir Experiencia ( ) Necesidad económica. ( )
Ocio, diversión o Pasatiempo. ( ) Otro:_________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 56% trabaja para adquirir experiencia, el 34% trabaja por necesidad económica, el 10% por pasatiempo y 0% por otra razón.
o Número de personas que trabajan para adquirir experiencia = 107 personas
o Número de personas que trabajan por necesidad económica= 64 personas
o Número de personas que trabajan por pasatiempo o diversión= 19 personas
o Número de personas que trabajan por otra razón = 0 personas
7.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio diariamente?
Menos de 1 hora ( ) 1-2 horas ( ) 2 horas o mas ( )
De las 350 personas encuestadas, la mayoría (82%) le dedican de 1-2 horas al día al estudio, el 16% le dedica menos de 1 hora y el 2% le dedica 2 horas o más a su estudio.
o Número de personas que dedican menos de 1 hora al estudio = 287 personas
o Número de personas que dedican de 1 a 2 horas al estudio= 56 personas
o Número de personas que dedican 2 horas o mas al estudio= 7 personas
8.- ¿Crees que vale mas la pena trabajar para adquirir experiencia laboral que dedicarse por completo al estudio?
Si ( ) No( )
Por qué?:_______________________
De las 350 personas encuestadas, la mayoría (88%) afirma que vale mucho la pena trabajar para adquirir experiencia mientras estudias; el 12% afirma que no.
o Número de personas que afirman que vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral= 308 personas
o Número de personas que afirman que NO vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral = 42 personas

No hay comentarios: