jueves, 21 de febrero de 2008

MARCO TEORICO REFERENCIAL

La utilizacion del curriculo flexble por lo que hace específicamente a la carrera de derecho, es adoptado principalmente por instituciones particulares; la falta de conocimiento y preparación de los diseñadores de el currículo en dichas instituciones, aunado al desconocimiento por parte de los alumnos del funcionamiento de este sistema además la poca o nula información y capacitación de los docentes para la utilización de dicho sistema llega a entorpecer en gran medida el proceso de transmisión de conocimientos.
Con la elaboracion del este trabajo se pretende mostrar que si bien es cierto este sistema en algunas carreras posesiónales facilita el desarrollo practico y laboral de los alumnos, en la licenciatura de derecho es perjudicial perder seriación y continuidad en las materias impartidas, basta trabajar con un grupo que se conforme con sujetos que han cursado materias seriada y con otro que no tiene esta característica para notar la gran diferencia entre unos y otros, la disciplina del derecho requiere la adquisición paulatina de conocimientos para lograr una adecuada asimilación de conocimientos; a manera de ejemplo no es posible colocar a alumnos de segundo cuatrimestre quienes en la mayoría de casos no han cursado derecho constitucional y posteriormente garantías individuales, con alumnos de séptimo cuatrimestre quienes deberían ya tener esas materias cursadas a tomar la materia de juicio de amparo, por obvias razones el entendimiento y asimilación de la materia es dispar, fomentando con esto la necesidad de memorizar contenidos para acreditar la materia y dejando a un lado uno de los principales objetivos del currículo flexible que es la adquisición de conocimientos en base al razonamiento y aplicación practica de contenidos.
Otro problema observado en las aulas que comparto con los estudiantes de la licenciatura en derecho es el tiempo que transcurre entre materias que lleva seriación; esto es un alumno o grupo que cursa en su primer cuatrimestre la asignatura derecho civil uno retoma la materia que le precede, derecho civil dos hasta el cuarto o quinto cuatrimestre, trucando con esto la simultaneidad necearía entre dichas materias, y por ende vemos dificultado el proceso aprendizaje enseñanza.

No hay comentarios: