jueves, 21 de febrero de 2008

GRÁFICAS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

A la pregunta de cuanto influye un grupo heterogéneo en la adquisición de conocimientos 9 de los 15 alumnos coincide en que el proceso enseñanza aprendizaje se dificulta, cuatro argumentan que esta circunstancia no influye en este proceso y únicamente 2 de los encuestados consideran que esto facilita el aprendizaje. El grafico en estudio deja entre ver que lejos de estar cumpliendo el currículo flexible con sus objetivos esenciales el mal empleo e insisto el desconocimiento de su funcion entorpece el proceso enseñanza aprendizaje, debido a la falta de conocimientos previos indispensable para lograr una adecuada comunicación docente alumno y evidentemente la adquisición de conocimientos.

En su mayoria las personas encuestadas manifiestan conocer el curriculum flexible, sin embargo desconocen las implicaciones de este, cuatro de los entrevistados no lo conocen, esto propicia la inapropiada utilizacion del mismo.

A la pregunta ¿sabias que el sistema educativo ETAC se basa en un curriculo flexible? la respuesta fue afirmativa para la mayoria de los encuestados los restantes 4 manifiestan el desconocimineto, esto propiciado talves por la falta de entendimiento y compresion de la forma de funcion de este sistema.


La asignación de materias en ocasiones se deja al arbitrero de directivos quienes regularmente, atiendes exclusivamente a intereses propios de la institución dejando a un lado las necesidades de los alumnos.



Uno de los elementos de mayor interés en el currículo flexible es que permite la participación del alumno en la elaboración de su plan de estudios, sin embargo como e advierte en esta grafica 8 de los 15 alumnos encuestados no participan en la elección de materias y solo uno de estos interviene en este proceso mientras que los restantes participa algunas veces; esto deja a la vista que la falta de organización, conocimiento y yo diría la falta de recursos económicos imposibilita la libre elección de materias por parte del alumnado, toda ves que para lograr este objetivo del currículo flexible se requiere la disponibilidad de materias en todos los periodos cuatrimestrales, esto aunado a la disponibilidad de aulas y docentes capacitados para la impartición de dichas asignaturas lo que económicamente representa una fuerte inversión para los propietarios de la institución.

Como se puede observar en la grafica a las preguntas 1,2,3,4. relacionadas con la seriación y continuidad de materias los alumnos de la licenciatura en derecho de la universidad ETAC; encuestados coinciden primero en la necesidad de seriación de materias, a la segunda pregunta todos los alumnos que respondieron el cuestionario convergen en que la continuidad en las asignaturas es necesaria para la licenciatura que cursan.
A la pregunta tres la coincidencia es que la falta de seriación de las asignaturas dificulta el aprendizaje y en el mismo sentido como se muestra en la pregunta 4 la seriación facilita el aprendizaje, y solo 2 de 15 de los alumnos encuestados consideran que la seriación no influye en el aprendizaje sin embargo si consideran necesaria la seriación.
Con esto se pretende demostrar que aun con las ventajas que pudiera representar un currículum flexible en lo respectivo a la carrera de derecho dicha flexibilidad debe consistir en la adaptación de materias a las necesidades propias del derecho y esto en gran medida consiste en darle seriación y continuidad a las asignaturas impartidas en cada cuatrimestre.






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