jueves, 19 de junio de 2008

PORTADA





UNIVERSIDAD ETAC NODO TULANCINGO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION




MATERIA:
INVESTIGACION EDUCATIVA I

TEMA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO


CATEDRATICO:
DOCTOR MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


ESTUDIANTE :
MARIA ANTONIETA AVILA JIMENEZ
JUNIO 2008

DELIMITACION DEL TEMA

¿Cómo afecta el ser laboralmente activo a los estudiantes de derecho de la universidad ETAC nodo Tulancingo del periodo 02/08?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Trabajar y estudiar es una situación cotidiana en la actualidad de nuestro país; esta dualidad trae consigo circunstancias especiales que influyen tanto en el aprovechamiento escolar, como en el rendimiento laboral; empatar horarios,descanso, conseguir permisos en el trabajo y en la escuela, asistir y llegar puntual a clases, realizar tareas, cumplir con horarios laborales, esperar contar con la comprensión de jefes y profesores, son solo algunas de las circunstancias que generan conflicto en los estudiantes, quienes evidentemente pueden ver afectado su rendimiento académico; sin embargo y contrario a lo que pudiera obviarse en ocasiones la misma necesidad de cubrir y cumplir con ambas obligaciones implica que el alumno, mejore y en ocasiones supere las expectativas de aprendizaje, en vez de verse detrimentado su aprovechamiento, el alumno incrementa su receptividad al aprendizaje; esto claro esta sin dejar de lado las cuestiones administrativas y normatividad de las instituciones de enseñanza las cuales influyen en la obtención de calificaciones de los alumnos y digo calificaciones mas no rendimiento o adquisición cualitativo del conocimiento; por ejemplo: si un alumno que sale del trabajo a las tres de la tarde , tiene clase a esa misma hora en la universidad y aun haciendo lo humanamente posible por llegar a tiempo a clase, no lo logra se encuentra con que ya no se le permite el acceso a clase y evidentemente con la negativa patronal de poderse retirar de sus actividades laborales 15 o 20 minutos antes; y entonces el alumno ya no tuvo asistencia a clase, y por lo tanto no pudo entregar tareas, trabajos , efectuar su exposición o cualquier actividad que sea tomada en cuenta para la denominada valuación continua y evidentemente esto afectara directamente su calificación, esto siendo enfática en ocasiones no tiene que ver con el aprendizaje; toda ves que es sabido por los propios docentes que muchos de los alumnos que desempeñan ambas actividades se desarrollan academicamente adquiriendo conocimientos de forma autodidacta y es ahí donde el docente desarrolla una de sus principales funciones: actúa como un guia y auxiliar de dicho aprendizaje; luego entonces el hecho de desempeñar ambas actividades si afecta el aprendizaje,pero no necesariamente de manera negativa.

PREGUNTAS

De lo manifestado en el punto anterior se desprenden las siguientes preguntas
  1. ¿Influye ser trabajador en el aprendizaje?
  2. ¿ puede influir negativamente en el aprovechamiento escolar ser trabajador y estudiante al mismo tiempo?
  3. ¿puede influir positivamente en el aprovechamiento del alumno el ser trabajador y estudiante al mismo tiempo?
  4. ¿ se pueden compaginar las actividades de estudiante y trabajador?
  5. ¿Desempeñarse como trabajador y estudiante, influye en la calificación obtenida?

JUSTIFICACION

El ser docente dentro de la universidad ETAC me permite observar; que el aprovechamiento que presentan los alumnos de los turnos, matutino, vespertino y empresarial de la licenciatura en derecho, es variable lo cual no es nada nuevo, toda persona que se dedica a la docencia sabe que existe variación de resultados de aprovechamiento entre los distintos grupos, mi aseveración surja por las especiales características que tienen los alumnos de cada uno de los turnos en los que se puede cursar la licenciatura en esta universidad, los del turno matutino por lo regular son alumnos jóvenes que solo tienen como actividad la escolar pudiendo dedicarle tiempo a su persona, descanso, amigos,pareja,entretenimiento etc. Los del turno vespertino en ocasiones desarrollan mas de una actividad en el día, algunos estudian y trabajan al mismo tiempo; mientras que en el empresarial la mayoría de los alumnos se desarrolla en el ámbito laboral además de ser estudiantes de derecho.
He notado que las actividades que los estudiantes desempeñan cotidianamente tienen influencia positiva o negativa en su desempeño académico, e su aprendizaje y en su calificación; el alumno que tiene que lidiar con una carga laboral mas la escolar se esmera para poder dar cumplimiento de forma satisfactoria a ambas actividades, labor por supuesto nada sencilla, tomando en cuenta todos los obstáculos que deben salvar para poder cumplir con sus actividades que en la mayoría de los casos son verdaderos retos, se presentan circunstancias de tipo personal, anímicas,físicas; tales como agotamiento ocacionado por tener que llegar a clases inmediatamente después de salir del trabajo, de igual manera una mala alimentaron originada por la misma razón,y si a esto agregamos algunas cuestiones académicas, ponen al estudiante en una situación complicada pero que no es imposible de afrontar y sobre todo la influencia o afectación que estas circunstancias tienen sobre el aprovechamiento de los alumnos no necesariamente es negativa pudiendo para fortuna del ellos ser benéfica y positiva en la mayoría de casos.
el presente trabajo se desarrolla en la universidad ETAC, y en general no ha implicado grandes erogaciones para su realización, en gran medida es la observacion y encuestas realizadas a los alumnos lo que sustentan este trabajo, empleando materiales sencillos y de fácil acceso, como lo son productos de palería, y claro el auxilio de la tecnología para poder desarrollar y capturar la información, acceso a Internet y la utilizacion de computadora,así mismo el fotocopiado de algunos textos para poder sustentar el trabajo que se presenta; son los recursos que me han servido para la presentacion de este trabajo.

OBJETIVOS

Dar a conocer cómo afecta el desarrollo académico de un alumno el desempeñar actividades laborales y académicas al mismo tiempo

MARCO REFERENCIAL Y RESEÑA


Dentro de la universidad ETAC es frecuente encontrarse con alumnos que están integrados a la vida laboral, este fenómeno se observa con mayor frecuencia en el turno vespertino y se hace más notorio en los grupos del sistema empresarial, alumnos que en su mayoría efectúan ambas actividades, trabajan de lunes a viernes y estudian por la tarde de este día y el sábado desde las 8 de la mañana y regularmente hasta las 18 horas; esto trae consigo especiales circunstancias que afectan el desarrollo académico de los alumnos, ya que cuentan con poco tiempo para alimentarse, descansar, convivir con su familia y hasta divertirse, esto trae como consecuencia que los alumnos lleguen a clases cansados, apurados por el tiempo, estresados por las circunstancias propias de trasladarse de un lugar a otro, porque además es importante aclarar que muchos de estos alumnos provienen de lugares alejados de Tulancingo, toda vez que es ahí en esos sitios donde se desempeñan laboralmente, y si a todo esto agregamos las condiciones académicas yo diría administrativa, tales como; reglas de puntualidad, tareas a desarrollar para ser evaluados, trabajos extra clase y estudiar para exámenes son solo algunos de los problemas a que debe enfrentarse el alumno que quiera superarse sin dejar de lado su crecimiento laboral. Esto aclaro no siempre tiene un resultado negativo ya que en muchas ocasiones los alumnos que se ubican en dentro de esta problemática situación muestran mayor interés, responsabilidad y entusiasmo por aprender, son ellos quienes pese a sus especiales circunstancias logran encontrar una aplicación práctica a lo visto en aulas, son ellos quienes nos proporcionan experiencias y conocimientos adquiridos a través de sus vivencias logrando enriquecer la impartición de una clase; es evidente que existen múltiples factores que pueden afectar el aprendizaje de los alumnos, y también es cierto que estos no son determinantes si no condicionantes en la adquisición del conocimiento, y si esto se ve refrendado por las distintas formas conocidas de adquisición de conocimientos muchas de las cuales se basan en la adquisición empírica del mismo, nos permite establecer de forma fehaciente que la adquisición de conocimiento cualitativo que muchas veces no es calificable se adquiere siempre que sujeto activo del conocimiento como adquirente esto es el alumno muestre interés y voluntad y que cualquier adversidad se puede superar si se tiene la suficiente voluntad y necesidad de aprendizaje; luego entonces tratare de establecer como es que el ser estudiante y trabajador al mismo tiempo afecta desempeño académico de los alumnos de la universidad ETAC y sobre todo cuan positiva o negativa puede ser esta afectación.
RESEÑA
Basada en hechos reales, esta cinta dirigida por Gabrielle Muccino es el vehículo perfecto para el lucimiento de la estrella que encabeza el reparto, Will Smith.Chris Garner se encuentra atravesando una crisis a nivel personal a causa de la inestabilidad económica y laboral por la que atraviesa. La oportunidad de integrarse dentro del mundo de las finanzas le hará soñar con un futuro mejor par él y para su hijo, pero mientras tanto, los problemas se sucederán introduciéndolo en una espiral de desesperanza de la que únicamente podrá escapar a través de la lucha diaria por la supervivencia y de su siempre intacto sentido de superación.
Nos muestra claramente que cuando un ser humano tiene firme la idea de sobresalir en cualquier ámbito, tras salvar los diversos obstáculos que la vida le presenta es posible alcanzar un mejor nivel de vida, en esta cinta se refleja claramente que trabajar y estudiar son actividades perfectamente compatibles y que contribuyen enormemente a la realización personal y a lograr una mejor situación familiar.

MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE



El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción –plano interpsicológico– se llega a la internalización –plano intrapsicológico–. De Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje .Conceptos centrales perspectiva vygotskyana.Citado Por Guillermo R. Becco. Instituto San Martin de Tours (Buenos Aires).
Es evidente que el conocimiento no se puede concebir lejos de las diferentes actividades sociales en el caso que nos ocupa el hecho de que el alumno sea laboralmente activo le permite llevar el conocimiento teorico a la practica, existe mayor posibilidad de que relacione ambos conocimientos y de esta manera obtenga mejores resultados por lo que a la interiorización de aprendizajes se refire.Para desarrollar la base de conocimientos, los estudiantes deben utilizar el conocimiento de manera significativa. Las tareas que ayudan a los estudiantes a utilizar el conocimiento de manera significativa incluyen tres características: son tareas a largo plazo, multidimensionales, y dirigidas por el alumno.
Para que el alumno aprenda no esnecesario y esto es mas que sabido y apoyado por teorías modernas de la educación que el docente desarrole de manera exclusiva lalabor de enseñanza existen alternativas que ontribuyen de manera mas que efectiva en la actividad enseñanza aprendizajealgunas de las cuales son:
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguientes elementos:

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.
PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
- Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.
- Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:
- Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo...
- Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
- Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
- El contexto en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
- La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje..- Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula, - Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...- Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...- Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.- Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.- Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.- Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.- Realizar una evaluación final de los aprendizajes.
Desde otra perspectiva, estos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden clasificar en tres grupos:Agentes, FactoresAgentes, Factores y Condicines.”De DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN.© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 27/08/05 )”
No es nueva insisto la dinámica enseñanza – aprendizaje , como tampoco son nuevos los factores que la afectan,lo que es importante dstacar es que todo aquello que afecte este proceso iene que servir para modificar los procedimientos de enseñanza por parte del docente y los procesos de aprendizaje desarrolladospr el alumno, para que la consecuencia no sea negativa sino afortunada, un estudiante que ha entendido y esta conciente de la importancia de adquiir nevos conocimientos, capacitarse y mejorar su desarrollo personal, sabe de antemeno que si ya se encuentra laborando lejos de ser un pretexto para un bajo desempeño se ve en la necesidad, obligación y satisfacción de mejorar en ambos aspectos en lo laboral y lo académico, todo depende de cuanto este el alumno dispuesto y el docente preoarado para hacer frente a dicha circunstancia.
ESTADO DEL ARTE
Se han desarrollado los siguientes trabajos, con respecto al tema que investigo, cito los que considero de mayor importancia para poder establecer el contexto sobre el presente tema.
MIGUEL GERARDO MEDINA CANTO
miguelangelo95[arroba]hotmail.com
· GUILLERMO A. HERRERA HUCHIM
· JACQUELINE V. QUIÑONES PENICHE
· ROBERTO BASTO CAAMAL
· Para:
· Universidad Autónoma
· De Yucatán
· Facultad de Contaduría y Administración
· Metodología de la Investigación
· Mérida Yucatán
· Diciembre De 2005
1) Guzmán Gómez, Carlota
Entre el estudio y el trabajo. La situación y las
búsquedas de los estudiantes de la UNAM que trabajan. /
Carlota Guzmán Gómez. --Cuernavaca: UNAM- Centro
Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2004.

MARCO CONCEPTUAL Y ARTICULO

Se presentan algunos conceptos que se utilizan dentro del texto del este trabajo, con la intención de que sean de utilidad para lograr una mejor comprensión del mismo.
Afectacion: Que modifica alguna situacion u objeto
Positivo: Que produce algún beneficio o resulta favorable para algo
Negativo:Que produce algún daño o perjuicio o resulta desfavorable para algo
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Aprovechamiento: obtener beneficio, ganancia.
Calificacion: Asignacion de un valor numerico al conocimiento adquirido

El conocimiento, en su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón..
Saber es el conjunto de conocimientos que producen un pensamiento continuo de recuerdos de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo.

Algunas conclusiones sobre el conocimiento:
1. El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto.
2. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera como a un sujeto es por la relación a un sujeto.
3. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe.
4. La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio
en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.
- Agentes: las personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando el continente y los contenidos de estos procesos).
- Factores que establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación...
- Condiciones: aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización.

La comprensión consiste en vincular la palabra del hablante a una contrapalabra (entendiéndose como contrapalabra a una palabra alternativa del repertorio del oyente).
Lenguaje social es un discurso propio dado. de un estrato específico de la sociedad, en un sistema social y en un momento dado.
ARTICULO

¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Universia
Llevar a cabo ambas actividades puede resultar una tortura para la mayoría de los jóvenes debido a los niveles de estrés que se llegan a producir por el hecho de mantener un ritmo acorde a las exigencias que se afrontan. Universia te entrega algunos conse

Motivos para ingresar al mundo del trabajo durante el período estudiantil son varios y van desde una independencia económica hasta la necesidad de costear los estudios. El problema radica en la falta de tiempo que puede ocasionar más de un dolor de cabeza en quienes deben cumplir con ambas obligaciones, sin olvidar la tensión permanente que se genera por los factores ya mencionados y que afectan la vida social y amorosa. Ángel Gajardo, estudiante de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y quien lleva una temporada efectuando ambas actividades, aclara que lo mejor para disminuir el estrés -producto de este tipo de presión- “es trabajar duro durante la semana y hacerse un espacio libre para los amigos, por ejemplo, los días sábado. La idea es complementar todas las actividades, pues siempre hay tiempo para todo, descansar, estudiar, recrearse y trabajar”. Asimismo agrega que lo mejor es “conservar el trabajo y la universidad por separados despreocupándose de la oficina mientras estás en la escuela y viceversa. Mantener ambos ambientes apartados y concentrarse en una sola tarea a la vez para que puedas realizar bien las cosas y no dejes las labores sin terminar, porque también puede implicar una preocupación para más adelante”. De acuerdo con Sergio González, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) “es saludable trabajar y estudiar paralelamente, sobre todo cuando se está en una edad en que es necesario ciertos niveles de autonomía económica para financiar lo que son las actividades de ocio y recreación y así evitar la dependencia de los padres. Por lo mismo, realizar labores que impliquen complementariedad o diferenciación de la carrera es una buena opción”. González argumenta que “si un alumno se siente presionado puede desarrollar tareas vinculadas con aquellas asignaturas que domina realizando ayudantías y ocupaciones de investigación con los profesores (colaborando). En cambio, si desea arrancarse de la rutina, puede diversificarse en ocupaciones de medio tiempo como un restaurante los fines de semana”. Camila Aravena, estudiante de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, afirma que “todo tiene sus sacrificios, porque implica tiempo y dedicación, pero lo mejor es organizarse con los horarios y aclarar los objetivos que se quieren alcanzar, así siempre quedarás conforme con lo que hagas. Tal vez no tengas tiempo para todo y, por lo mismo, si te sientes cansado es preferible que optes por el estudio”. “Planificación es lo importante” El profesor de la Usach añade que “todo requiere de planificación y hacerse cargo del uso del tiempo -que es uno de los mayores problemas en la juventud-, pero con sistematización se puede trabajar, pololear y estudiar, todo depende del tiempo de organización de cada persona para cumplir con lo se quiere conseguir, pues hay que ser bastante incisivo con los tiempos de estudios para que estén racionalizados y organizados con las demás actividades”. En relación a lo mismo, Juan Pablo Toro, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, esclarece que “como el problema de las personas que llevan a cabo ambas ocupaciones es la poca flexibilidad de los horarios recomiendo una buena administración de ellos y ordenarlos de tal forma de nutrir siempre un nexo con la familia, ya que ellos son el pilar fundamental para incrementar fuerzas”. Por su parte, Judith Lillo, estudiante de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile cree que a pesar de ser una alternativa complicada es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo, pues "cuando eres joven estás dispuesto a tomar el trabajo que sea, pues existe la posibilidad de estar respaldada económicamente por tu familia mientras realizas trabajos de medio tiempo. Además tiene sus ventajas, porque puedes madurar y disponer de dinero para el bolsillo, almuerzos y salir con los amigos”. Judith complementa diciendo que “lo único que debes estimar es que el trabajo no debe perjudicar tu vida, ya que debes tener un espacio para asistir a clases, relacionarte con tus pares y aprovechar la juventud, pues es un período que se pasa rápido. Además, lo primero es el estudio, por lo que tienes que ser responsable con lo que haces y pensar que el aprendizaje es parte de tu futuro”. Consejos que debes tener siempre en cuenta • Organízate marcando las fechas límites, tales como entrega de trabajos. • Crea un calendario flexible tomando en cuenta las fechas inamovibles, como horarios de clases y de trabajo. • Comunica tu calendario a tu jefe, amigos, clientes y familia para que sepan del tiempo que dispones. • Entrega el mail y teléfono celular a la gente que necesite ubicarte, pues no todos en tu lugar de trabajo o estudio entienden las exigencias de realizar ambas actividades. • Toma descansos compartiendo con los amigos o la familia para recuperar energías. Recuerda que para estudiar y trabajar debes contar con una mente despejada.




Los estudiantes que trabajan al iniciar los estudios, valoran la experiencia, los vínculos que allí se generan y su independencia económica.
Por Ana María Gueli Enriquez

Qué deberás tener en cuenta:
Administra bien tu tiempo, lo ideal es un trabajo de 6 horas
En el comienzo de tu carrera valoriza una menor carga horaria y la cercanía a tu domicilio o universidad
Toda experiencia será positiva
En la segunda mitad de tu carrera busca trabajos acorde a ella
Intenta no faltar a la facultad ni llegar tarde, corres el riesgo de desmotivarte y a veces esta desmotivación puede ser aprovechada por tu empleador, respeta tu horario
Pide los días de estudio con anticipación para no crear malestar en la empresa y se puedan organizar con tu ausencia
Aprovecha para estudiar; tus espacios muertos, viajes, esperas en consultorios, oficina de tramites, etc.
Averigua si la empresa para la cual trabajas otorga becas de estudio.
Ten tu Currículum actualizado
Es una época de la vida con rotación laboral
Preocupate por tener un buen CV y actualizalo permanentemente, incluirás al principio, proyectos universitarios especiales, estos serán de utilidad al no tener experiencia laboral
No te olvides de incorporar también los trabajos solidarios
Incrementa tu red de contactos
En el trabajo cuanto más gente conozcas (y tengas una buena relación con ellos), mejor
Relacionate en la facultad con diferentes grupos de compañeros
Mantene un diálogo abierto con los profesores, ellos necesitan conocerte
Guarda fechas de cumpleaños y no dejes pasar ese día, sin un mail o llamado de felicitación
Estudio
Será más fácil encontrar la motivación para estudiar algo que encontras agradable cuando estas cansado que para un tema nuevo o complejo
Tienes tiempo libre entre el trabajo y la facultad?, las bibliotecas son buenos lugares para estudiar.

2/10/2007







HIPOTESIS

Hipótesis
Hi. Trabajar influye en el aprendizaje
Ho. Trabajar no influye en el aprendizaje

*Hipótesis correlacional
Hi. A mayor trabajo mayor afectación en el aprendizaje

*Hipótesis de la diferencia entre grupos
Hi.La influencia del trabajo en el aprendizaje no es igual en los alumnos del turno matutino y los alumnos del turno vespertino y empresarial

Hi. Ser estudiante y trabajador al mismo tiempo influye negativamente en al aprovechamiento del alumno.
Ho. Estudiar y trabajar el mismo tiempo no afecta de manera negativa el aprovechamiento de los alumnos
Ha. Estudiar y trabajar al mismo tiempo beneficia el aprovechamiento de los alumnos

· Hipótesis correlacional
Hi. A menor trabajo menor afectación negativa en el aprovechamiento estudiantil
· Hipótesis que establecen la diferencia entre grupos
Hi. La afectación negativa que sufre el aprovechamiento estudiantil no será igual entre los que se desempeñan como estudiantes y trabajadores y los que no efectúan ambas actividades.
· Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
Hi. El aprovechamiento estudiantil se ve afectado de manera negativa cuando el alumno estudia y trabaja al mismo tiempo.

Hi. Ser estudiante y trabajador al mismo tiempo influye positivamente en al aprovechamiento del alumno.
Ho. Estudiar y trabajar el mismo tiempo no afecta de manera positiva el aprovechamiento de los alumnos
Ha. Estudiar y trabajar al mismo tiempo no afecta positiva ni negativamente el aprovechamiento estudiantil.

· Hipótesis correlacional
Hi. A menor trabajo mayor afectación positiva en el aprovechamiento estudiantil
· Hipótesis que establecen diferencia entre grupos
Hi. La afectación positiva que sufre el aprovechamiento estudiantil no será igual entre los que se desempeñan como estudiantes y trabajadores y los que no efectúan ambas actividades.
· Hipótesis que establece relaciones de Causalidad
Hi. El aprovechamiento estudiantil se ve afectado de manera positiva cuando el alumno estudia y trabaja al mismo tiempo.

Hi. Las actividades estudiantiles y de trabajo se pueden compaginar
Ho. Estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades que no se pueden compaginar
Ha. Estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades que deben desempeñarse en distintos momentos de la vida de una persona
· Hipótesis correlacionales
Hi. A mayor trabajo menos actividades menos compaginación con las actividades estudiantiles
·
· Hipótesis que establecen diferencia entre grupos
Hi. Los estudiantes del turno empresarial logran compaginar con mayor facilidad las actividades laborales y escolares, que los del turno matutino

Hi. Estudiar y trabajar al mismo tiempo influye en la calificación obtenida por los alumnos
Ho. Estudiar y trabajar al mismo tiempo no influye en la calificación obtenida por los alumnos
· Hipótesis correlacional
Hi. A menor trabajo se obtiene mayor calificación
· Hipótesis que hacen comparación entre grupos
Hi. Los alumnos que estudian y trabajan obtienen mejores calificaciones en relación con aquellos que solo estudian.
· Hipótesis estadística
X= Aprobechamiento de alumnos que solo estudian
Y= Aprobechamiento de alunos que estudian y trabajan al mismo tiempo
Hi: X diferente Y
Hi: X = Y

VARIABLES

DEPENDIENTE: aprobechamiento
INDEPENDIENTE: Trabajar y estudiar al mismo tiempo

RESULTADOS ,OBSERVACIONES,ENSAYO y SUGERENCIAS

Después de efectuar las entrevistas, tanto individuales y la grupal, se obtiene como resultado que la mayoría de los alumnos considera que si existe afectación en su aprovechamiento, el cual no necesariamente es negativo, encontrando que en muchos de los casos afecta de manera positiva la adquisición de conocimientos
Después de analizar la información que obtuve tanto de las distintas teorías que utilice para desarrollar el presente trabajo así, como la observación de grupo, y las entrevistas realizadas, se establece lo siguiente:
· Existe influencia en el aprovechamiento de los de los alumnos; cuando estos se desarrollan en los ámbitos laboral y escolar al mismo tiempo.
· Dicha influencia no necesariamente es negativa, esto es no es imposible desarrollar ambas actividades al mismo tiempo, si bien es cierto que existe una afectación no es regla que disminuya el aprendizaje o aprovechamiento de los alumnos, sin embargo ocasionalmente puede afectar sus calificaciones.
· Por lo que hace a una afectación positiva, es bien claro y así lo manifiesta lo comentarios vertidos por el docente que se entrevista, que los alumnos que se desempeñan dentro de la dualidad estudiante-trabajador; en la mayoría de casos se esmeran por conseguir mejores notas, cumplir con sus tareas y trabajos y sobre todo prestan mayor atención, y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos, toda vez que encuentran una aplicación práctica a lo que se enseña al interior de las aulas.
· También se obtiene como resultado que los alumnos se ven afectados por cuestiones principalmente que tienen que ver con horarios, tareas y trabajos, toda vez que algunas veces no pueden llegar a tiempo a clase o definitivamente no pueden asistir a la escuela. Esto de alguna manera os pone en desventaja para efectos de obtener una calificación.


ENSAYO
Las necesidades sociales, culturales y en general la necesidad que tiene el individuo de incorporarse y desarrollarse adecuadamente dentro de nuestra actual demandante sociedad cuasi globalizada, trae como consecuencia el que cada ves mas se presente el fenómeno de ser estudiante y trabajador al mismo tiempo, pasamos de la clásica pregunta ¿estudias o trabajas? A la cada vez más recurrente ¿estudias y trabajas?
Por regla general la actividad estudiantil se compagina con periodos de ocio, este fenómeno se desarrolla con mayor frecuencia entre los estudiantes que aun dependen económicamente de sus padres y quienes prefieren estudiar durante el turno matutino para así asignar las horas de la tarde a descansar, divertirse o dedicar ese tiempo a los amigos o familia.
Sin embargo esto cambia completamente cuando la necesidad orilla a los individuos a estudiar y trabajar al mismo tiempo, la economía personal, del país, la necesidad de desarrollo dentro de una empresa y/o simplemente interés personal hace que se creen nuevos horarios y nuevas oportunidades para desempeñar ambas actividades al mismo tiempo.
Es evidente que el aprovechamiento y calificaciones obtenidas por los estudiantes de los distintos turnos es variable ya que esta atiende a las diferentes circunstancias en que se desarrolla cada uno de ellos.
Las actividades que los estudiantes desempeñan cotidianamente tienen influencia positiva o negativa en su desempeño académico, en su aprendizaje y en su calificación; el alumno que tiene que lidiar con una carga laboral mas la escolar se esmera para poder dar cumplimiento de forma satisfactoria a ambas actividades, labor por supuesto nada sencilla, tomando en cuenta todos los obstáculos que deben salvar para poder cumplir con sus actividades que en la mayoría de los casos son verdaderos retos, se presentan circunstancias de tipo personal, anímicas, físicas; tales como agotamiento ocasionado por tener que llegar a clases inmediatamente después de salir del trabajo, de igual manera una mala alimentaron originada por la misma razón, y si a esto agregamos algunas cuestiones académicas, ponen al estudiante en una situación complicada pero que no es imposible de afrontar y sobre todo la influencia o afectación que estas circunstancias tienen sobre el aprovechamiento de los alumnos no necesariamente es negativa pudiendo para fortuna del ellos ser benéfica y positiva en la mayoría de casos.
Es evidente la labor nada sencilla que resulta de tratar de empatar ambas actividades en una misma etapa de la vida sin embargo es cada vez más frecuente la existencia de personas que resultan triunfadores desarrollándose eficientemente en lo que se ha convertido en rutina estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Para poder empatar ambas actividades es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que nos van a permitir desarrollarnos adecuadamente dentro de ambas actividades
Diferenciar tiempo de estudio y de trabajo.
Comprometerse con las horas destinadas a la vida académica.
Ser constante y disciplinado.
Fijarse horarios, aunque sean reducidos.
Abarcar sólo lo que se pueda.
Identificar las propias fortalezas y debilidades para trabajar sobre ello.
Pedir ayuda al profesorado, a la familia, a la empresa, que está obligada a conceder, al menos, las horas de examen. En ocasiones, también se concede el día e, incluso, la víspera para prepararlo.
Saber recompensarse. Tras el trabajo bien hecho, hay que premiarse.

en conclusión desarrollarse eficientemente como estudiante y trabajador no deja de ser na labor titánica pero evidentemente no es imposible la disponibilidad, la organización, el ser realista y ser capaz de entender y reconocer las propias capacidades está generando actualmente que ambas actividades además de ser compatibles sean una práctica cada vez más recurrente y sobre todo una práctica que llena de orgullo y satisfacción a aquellos individuos que logran exitosamente cumplir con ambas actividades, cumpliendo de igual manera con objetivos, sueños y deseos que al final se ven realizados.
Sugerencias y recomendaciones
Como ha quedado asentado dentro del presente trabajo estudiar y trabar al mismo tiempo son actividades compatibles, que lejos de afectar el rendimiento académico de los estudiantes resulta benefactor.
Es cuestión únicamente de decisión, voluntad e interés.
· Es importante establecer que se requiere saber administrar el tiempo.
· Coordinar los horarios de clase y trabajo
· Tratar de que el área en la que se desarrollan académicamente sea compatible con su área laboral
· Es importante también contar con la colaboración de la institución y docentes.
· De igual manera es importante tener en cuenta que además de vida académica los individuos necesitan desarrollar otro tipo de actividades que involucran familia, amigos, descanso, alimentación y diversión, por lo tanto es importante tener el cuidado de que exista el tiempo suficiente para desarrollarse en todos los aspectos.
· No dejarse vencer e intimidarse por las exigencias académicas, laborales y sociales , es la clave para lograr dar fin a las metas fijadas para quien decide emprender la aventura extrema de ser estudiante y trabajador al mismo tiempo

MARCO METODOLOGICO,ENTREVISTAS E INFORME

Es la observación en un primer momento lo que me permite establecer la diferencia existente en cuanto aprovechamiento de los alumnos de los distintos turnos de la licenciatura en derecho de Universidad ETAC, participar como docente dentro de estos grupos hace que pueda establecer cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje mi interés comienza al finalizar el periodo 01/08 y darme cuenta que el alumno que trabaja y estudia al mismo tiempo obtiene mejores resultados en sus examen escritos y de igual manera al cuestionarlos a manera de charla sobre los conocimientos adquiridos durante un cuatrimestre observo que los han asimilado con mayor eficacia, esto propiciado entre otras cosas por encontrar una aplicación práctica en los distintos campos laborales en los que se desenvuelven.
Por otra parte al iniciar el presente cuatrimestre y darme cuenta que dicha situación después de aplicar el primer parcial continua y para dar seguimiento al presente trabajo efectué algunas entrevistas a alumnos del turno vespertino y empresarial y a un docente; asi mismo se realizo una encuesta representativa a algunos alumnos de la misma institucion.
ENTREVISTAS
Nombre: - María de los Ángeles Gómez Alarcón
Turno en el que estudia: vespertino
Además de estudiar desempeña alguna otra actividad: - sí, soy ama de casa y trabajo en el instituto de veterinaria de la UAEH
Considera que desempeñar estas actividades afecta su desempeño académico: - Si; regularmente, sobre todo cuando no puedo llegar a tiempo a mi clase de las tres de la tarde o bien cuando por razones de trabajo no puedo llegar a clases; y por esas razones no puedo entregar trabajos o tareas o incluso contar con la asistencia a clase y bueno eso afecta mi calificación
Afecta esta situación su aprendizaje: pues si la calificación se afecta y también la adquisición de conocimientos, en ovaciones por la necesidad de trabajar y atender a la familia me veo obligada a adquirir los conocimientos investigando por mi propia cuenta, preguntando a mis compañeros y al os docentes, pero la explicación de clase es muy importante.
Trabajar es una motivación o un obstáculo para desarrollarse como estudiante: La verdad creo que me motiva, si es muy complicado y hasta agotador pero la ganas de superarme y ocupar un mejor puesto en mi trabajo o simplemente la satisfacción de concluir con la carrera me motivan para seguir estudiando y tratar de aprovechar al máximo la escuela
Estudiar te ha servido en tu vida laboral: si; de hecho mucho de lo que aprendo en clases o cuando investigo lo puedo aplicar de forma practica
Con respecto a las preguntas anteriores que factores afectan su desarrollo como estudiante y como es esa afectación : bueno trabajar y estudiar sin duda es un poco o muy complicado, a veces para llegar a la escuela no como, o de lo contrario llego tarde, en el trabajo en cuanto puedo hago trabajos y tareas y hacer trabajos por equipo para mi casi es imposible, pero me ha servido en mi vida laboral y a veces se me facilita entender las cosas porque puedo relacionarlos con el trabajo o hasta con situaciones familiares, pece a todo creo que si afecta pero no es siempre negativo .

La siguiente entrevista fue hecha a manera de plática con el grupo de derecho civil tres del turno empresarial
Además de estudiar alguno de ustedes trabaja: contesta la mayoría de forma afirmativa. Considera que desempeñar ambas actividades afecta su desempeño académico: Felipe contesta: que si, sobre todo en la entrega de trabajos y tareas, cuando no se puede asistir a clase, Juan Manuel; agrega – cuando no contamos con todos los trabajos o firmas que da el catedrático nos disminuye la calificación.
Que tanto se les dificulta aprender en clase: Juan Manuel: en realidad la necesidad de aprender y superarme hacen que ponga más atención, que lea e investigue sobre todo en las materias que puedo relacionar con mi trabajo. Oscar agrega: - si es difícil pero como dice Juan Manuel, aunque a veces no puedo venir pues trato de esforzarme para ponerme al corriente con apuntes, tareas y leer por mi cuenta.
Les sirve estudiar en su trabajo: Noé: A mi si me ha servido yo trabajo en una fábrica y ya entiendo mas sobre los derechos que tenemos y como dicen los compañeros creo que le vemos el lado practico a lo que nos enseñan.
Que es lo que más les afecta de manera negativa su desarrollo como estudiantes cuando estudian y trabajan:
Adela:- el tiempo, no nos da tiempo a veces de comer, o estudiar adecuadamente y pues llegar a tiempo y cuando no podemos dejar el trabajo y no llegamos a clase si nos afecta por que no tenemos asistencia y no reunimos firmas de los trabajos y eso se ve en nuestra calificación .
Nombre: Lic. Salvador Arturo Méndez Ramos
Considera que el estudiar y trabajar al mismo tiempo afecta el desarrollo académico de los alumnos:
- Si, sobre todo en cuanto a la calificación, pero he notado que hay muchos alumnos que trabajan que se esmeran por estar en clase, ponen atención , cumplen con trabajos y estudian por su cuenta, yo creo que se vuelven más responsables.
Considera que afecta positiva o negativamente que desempeñen ambas actividades:
- Pues en ambos sentidos hay quienes ven disminuida su calificación, pero en cuanto a conocimientos hay que resaltar que por ejemplo los alumnos de nivel empresarial son los más dedicados y los que asimilan con mayor facilidad lo que se les imparte en clase, son capaces de relacionar lo que compartimos con ellos con la vida practica, cosa que es indispensable sobre todo en el área en la que nos desenvolvemos, son alumnos más responsables , repito se afecta en ambos sentidos pero en general creo que son alumnos con un muy buen nivel de aprovechamiento.


Por lo tanto el presente trabajo más que basarse en teorías de las cuales retomo aspectos de importancia de Vygotsky y del Dr. Pere Marquès Graells, se sustenta en la observación en la realización de entrevistas, y encuestas.
INFORME
A continuación se muestran los resultados obtenidos dentro de las 350 encuestas realizadas a alumnos entre 3º y 6º semestre de la carrera de Contador Público en la Facultad De Contaduría y Administración.
-Número de Materias Cursadas en el semestre actual en promedio= 5
1.-Cuál es tu promedio?
70-80 ( ) 81-90 ( ) 91-100 ( )
De las 350 personas encuestadas, el promedio mayor (70%) que arrojó la encuesta realizada fue del intervalo de 81-90 dentro de la Facultad.
o Número de personas que cuentan con promedio de 70-80= 35 personas.
o Número de personas que cuentan con promedio de 81-90= 227 personas.
o Número de personas que cuentan con promedio de 91-100= 88 personas.
2.- Aproximadamente a cuánto asciende el ingreso mensual de tu familia?
Menos de $3500 $3500- $5000( ) mas de $5000 ( )
De las 350 personas encuestadas, el resultado que se obtuvo es que la mayoría de las familias obtiene un ingreso mensual de más de $5000 (57%).
· Número de personas que su familia obtiene menos de $3500= 46 personas.
· Número de personas que su familia obtiene entre $3500-5000= 105 personas.
· Número de personas que su familia obtiene más de $5000= 199 personas
3.- Trabajas?
Si ( ) No( )
De las 350 personas que han sido encuestadas, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 54% de la población de alumnos que cursan en 3º y 6º semestre de la carrera de Contaduría Pública trabajan, y el 46% de dicha población únicamente se dedica al estudio.
o Número de personas que trabajan mientras estudian= 190 personas
o Número de personas que únicamente estudian= 160 personas
4.-En qué tipo de empresa trabajas?
Pública ( )
Privada: comercial ( ) De servicios( )
De servicios financieros (bancos) ( )
Otra:______________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 55% trabaja en una empresa Comercial, el 35% en empresas de servicios, el 5% en empresas públicas, el 0% en empresas de servicios financieros y el 5% en otro tipo de empresa.
o Número de personas que trabajan en empresa Pública= 10 personas
o Número de personas que trabajan en empresa Comercial= 104 personas
o Número de personas que trabajan en empresa de servicios= 66 personas
o Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas
5.- Qué tipo de puesto ocupas en la empresa donde laboras?
Auxiliar o asistente ( ) operativo ( ) jefe ( )
Otro: ________________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 52% ocupa un puesto de auxiliar o asistente, el 28% un puesto operativo, 15% ocupa puesto de jefe o gerente, y 5% ocupan otros puestos.
o Número de personas que trabajan en puesto de Auxiliar = 99 personas
o Número de personas que trabajan en puesto operativo= 53 personas
o Número de personas que trabajan en puesto de jefe= 28 personas
o Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas
6.- Cuál fue la razón por la cual comenzaste a trabajar?
Adquirir Experiencia ( ) Necesidad económica. ( )
Ocio, diversión o Pasatiempo. ( ) Otro:_________________
De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 56% trabaja para adquirir experiencia, el 34% trabaja por necesidad económica, el 10% por pasatiempo y 0% por otra razón.
o Número de personas que trabajan para adquirir experiencia = 107 personas
o Número de personas que trabajan por necesidad económica= 64 personas
o Número de personas que trabajan por pasatiempo o diversión= 19 personas
o Número de personas que trabajan por otra razón = 0 personas
7.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio diariamente?
Menos de 1 hora ( ) 1-2 horas ( ) 2 horas o mas ( )
De las 350 personas encuestadas, la mayoría (82%) le dedican de 1-2 horas al día al estudio, el 16% le dedica menos de 1 hora y el 2% le dedica 2 horas o más a su estudio.
o Número de personas que dedican menos de 1 hora al estudio = 287 personas
o Número de personas que dedican de 1 a 2 horas al estudio= 56 personas
o Número de personas que dedican 2 horas o mas al estudio= 7 personas
8.- ¿Crees que vale mas la pena trabajar para adquirir experiencia laboral que dedicarse por completo al estudio?
Si ( ) No( )
Por qué?:_______________________
De las 350 personas encuestadas, la mayoría (88%) afirma que vale mucho la pena trabajar para adquirir experiencia mientras estudias; el 12% afirma que no.
o Número de personas que afirman que vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral= 308 personas
o Número de personas que afirman que NO vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral = 42 personas

REFERENCIAS Y ANEXOS




























  1. Dr. Marqués Graells Pere, Didactica. Los Procesos de Enseñanza Y Aprendizaje. La motivación . 2001 (última revisión: 27/08/05 )”








  2. Becco, Guillermo R. Cita a Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje .Conceptos centrales perspectiva vygotskyana. Instituto San Martin de Tours (Buenos Aires).












ANEXOS





CUESTIONARIO PILOTO





Le suplico de respuesta a cada una de las siguientes preguntas; el presente es un trabajo de investigación; la intención es únicamente la de recabar datos que me permitan levar a buen término este proyecto; por su tiempo y cooperación Gracias.
Nombre________________________________________________________________________
Edad______________________________ Domicilio______________________________________
1. ¿Qué tipo de actividades desempeña de manera cotidiana?
2. ¿Estudia?
3. ¿Trabaja?
4. ¿En qué trabaja?
5. ¿Desempeña ambas actividades?
6. ¿Si desarrolla ambas actividades al mismo tiempo (estudiar y trabajar) se ve afectada su vida social y familiar?
7. ¿Cuántas horas al día dedica a estudiar?
8. ¿Cuántas horas al día dedica a su trabajo?
9. ¿Qué tipo de actividades desarrolla en su tiempo libre?
10. ¿Cuánto tiempo al día dedica a descansar?
11. Cuánto tiempo al día dedica a divertirse?
12. ¿Cuánto tiempo al día dedica a sus alimentos?
13. Afecta estudiar su vida cotidiana?
14. ¿Afecta trabajar su vida social o familiar?
15. e siente presionado por estudiar y trabajar al mismo tiempo?
16. Cree que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una actividad benéfica?
17. ¿Cree que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una actividad que le afecta de forma negativa?
18. ¿Considera que estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades compatibles?
19. Considera que estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades que deben desempeñarse en distintos momentos?
20. ¿Cuánta es tu carga de trabajo en un día?
21. ¿Cuanto afecta la carga de trabajo tu desempeño escolar?
22. ¿Qué entiende por aprovechamiento?
23. ¿ Qué entiende por calificación?
24. ¿Qué es más importante su aprendizaje o su calificación?
25. ¿En qué turno estudia?
26. ¿Considera que el aprovechamiento es igual en los diferentes turnos escolares?
27. ¿Qué factores considera que afectan su calificación?
28. ¿Considera que su aprovechamiento laboral es?
29. ¿Considera que su aprovechamiento escolar es?
30. ¿En general crees que los estudiantes que logran compaginar el estudio y el trabajo tienen un mejor aprovechamiento escolar?





ENCUESTA





Septiembre 2008
Le suplico de respuesta a cada una de las siguientes preguntas; el presente es un trabajo de investigación; la intención es únicamente la de recabar datos que me permitan levar a buen término este proyecto; por su tiempo y cooperación Gracias.
Nombre________________________________________________________________________
Edad______________________________ Domicilio______________________________________
1. ¿Qué tipo de actividades desempeña de manera cotidiana?
A) Trabajar b) Estudiar C) ambas D) otra..Especifique
2. ¿Estudia?
A) Si B) No
3. ¿Trabaja?
A) Si B) No
4. ¿En qué trabaja?
A) Oficina B) Fabrica C) dependencia de gobierno D) otra Especifique
5. ¿Desempeña ambas actividades?
A) Si B) no
6. ¿Si desarrolla ambas actividades al mismo tiempo (estudiar y trabajar) se ve afectada su vida social y familiar?
7. A) si B) no
8. ¿Cuántas horas al día dedica a estudiar?
A) 4 B) 6 C) 8 D) otra. Especifique
9. ¿Cuántas horas al día dedica a su trabajo?
A) 4 B) 6 C) 8 D) otra. Especifique
10. ¿Qué tipo de actividades desarrolla en su tiempo libre?
A) Deporte B) familiares C) diversión
11. ¿Cuánto tiempo al día dedica a descansar?
A) 4 B) 6 C) 8 D) otra. Especifique
12. ¿Cuánto tiempo al día dedica a divertirse?
A) 4 B) 6 C) 8 D) otra. Especifique
13. ¿Cuánto tiempo al día dedica a sus alimentos?
14. A) 30 min B) 1 hora C) 1:30 Hrs D) otra. especifique
15. ¿Afecta estudiar su vida cotidiana?
A) Si B) no C) en ocasiones
16. ¿Afecta trabajar su vida social o familiar?
A) Si B) no C) en ocasiones
17. ¿Se siente presionado por estudiar y trabajar al mismo tiempo?
A) Si B) no C) en ocasiones
18. ¿Cree que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una actividad benéfica?
A)Si B) no C) en ocasiones
19. ¿Cree que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una actividad que le afecta de forma negativa?
A)Si B) no C) en ocasiones
20. ¿Considera que estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades compatibles?
A) Si B) no C) algunas veces
21. ¿Considera que estudiar y trabajar al mismo tiempo son actividades que deben desempeñarse en distintos momentos?
A) Si B) no C) algunas veces
22. ¿Cuánta es tu carga de trabajo en un día?
A) Poca B) regular C) mucha D) Variable
23. ¿afecta la carga de trabajo tu desempeño escolar?
A) Si afecta B) no afecta C) Ocasionalmente
24. ¿Entiende lo que es aprovechamiento?
A) Si B) no
25. ¿entiende lo que es calificación?
A) Si B) no
26. ¿Qué es más importante su aprendizaje o su calificación?
A) Aprendizaje B) calificación C) ambos
27. ¿En qué turno estudia?
A) Matutino B) vespertino C) empresarial D) Mixto
28. ¿Considera que el aprovechamiento es igual en los diferentes turnos escolares?
A) Igual B) diferente C) no influye
29. ¿Qué factores considera que afectan su calificación?
A) Familia B) amigos C) trabajo D) problemas personales E) otro
30. ¿Considera que su aprovechamiento laboral es?
A) Excelente B) bueno C) regular D) malo
31. ¿Considera que su aprovechamiento escolar es?
A) Excelente B) bueno C) regular D) malo
32. ¿En general crees que los estudiantes que logran compaginar el estudio y el trabajo tienen un mejor aprovechamiento escolar?
A) Si B) no C) ocasionalmente














CONTENIDO

  1. Selecccion del tema
  2. Delimitacion del tema
  3. Planteamiento de problema
  4. Preguntas
  5. Justificacion
  6. Objetivos
  7. Marco referencial
  8. Marco teorico
  9. Marco conceptual
  10. Hipotesis
  11. Variables
  12. Resultados
  13. Marco metodologico
  14. Referencias
  15. Indice (contenido)