jueves, 21 de febrero de 2008

PORTADA


UNIVERSIDAD ETAC


MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN DOCENCIA DE EDUCACION SUPERIOR


CATEDRATICO:

DR. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


ESTUDIANTE: MARIA ANTONIETA AVILA JIMENEZ

TITULO:

"EMPLEO INADECUADO DEL CURRICULUM FLEXIBLE EN LA LICENCIATURA DE DERECHO"


TULANCINGO DE BRAVO; HIDALGO, FEBRERO 2008

INTRODUCCION

El proceso enseñanza aprendizaje se ve afectado por la utilización del denominado currículo flexible; la diversidad en cuanto al grado de conocimientos adquiridos por los estudiantes de la licenciatura, ocasionado por la diferencia de materias cursadas por unos y otros alumnos que coinciden en un mismo grupo para cursar determinada materia, aunado a la diferencia de edades, cuatrimestres e incluso licenciaturas que convergen en los llamados grupos multidisciplinarios, afectan y dificultan este proceso, obstruyendo la transmisión y asimilación de los conocimientos.

ABSTRACT

The process education learning is affected by the use of denominated flex curriculum; the diversity as far as the degree of knowledge acquired by the students of the degree, caused by the difference of matters skilled by and other students who agree in a same group to attend certain matter, combined to the difference of ages, fourth month periods and even degrees that converge in the calls disciplinary groups, affect and make difficult to this process, obstructing the transmission and assimilation of the knowledge

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ La inadecuada utilización del currículo flexible, dificulta el proceso enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en derecho

OBJETIVO

Demostrar que utilizar de forma inadecuad el currículo flexible obstaculiza el proceso enseñanza aprendizaje

JUSTIFICACION

La inquietud de realizar este trabajo surge tras escuchar comentarios y observar el desenvolvimiento de algunos alumnos en las aulas, escuchar sus necesidades e inquietudes me permitió establecer que aun cuando la realidad social, cultural, laboral pero sobre todo económica de nuestro país ha orillado a implementar el denominado currículo flexible a las instituciones de nivel superior, se ha incurrido en graves errores de aplicación.

HIPOTESIS

El proceso enseñanza aprendizaje se ve dificultado si el currículo flexible es utilizado de manera inapropiada

MARCO TEORICO REFERENCIAL

La utilizacion del curriculo flexble por lo que hace específicamente a la carrera de derecho, es adoptado principalmente por instituciones particulares; la falta de conocimiento y preparación de los diseñadores de el currículo en dichas instituciones, aunado al desconocimiento por parte de los alumnos del funcionamiento de este sistema además la poca o nula información y capacitación de los docentes para la utilización de dicho sistema llega a entorpecer en gran medida el proceso de transmisión de conocimientos.
Con la elaboracion del este trabajo se pretende mostrar que si bien es cierto este sistema en algunas carreras posesiónales facilita el desarrollo practico y laboral de los alumnos, en la licenciatura de derecho es perjudicial perder seriación y continuidad en las materias impartidas, basta trabajar con un grupo que se conforme con sujetos que han cursado materias seriada y con otro que no tiene esta característica para notar la gran diferencia entre unos y otros, la disciplina del derecho requiere la adquisición paulatina de conocimientos para lograr una adecuada asimilación de conocimientos; a manera de ejemplo no es posible colocar a alumnos de segundo cuatrimestre quienes en la mayoría de casos no han cursado derecho constitucional y posteriormente garantías individuales, con alumnos de séptimo cuatrimestre quienes deberían ya tener esas materias cursadas a tomar la materia de juicio de amparo, por obvias razones el entendimiento y asimilación de la materia es dispar, fomentando con esto la necesidad de memorizar contenidos para acreditar la materia y dejando a un lado uno de los principales objetivos del currículo flexible que es la adquisición de conocimientos en base al razonamiento y aplicación practica de contenidos.
Otro problema observado en las aulas que comparto con los estudiantes de la licenciatura en derecho es el tiempo que transcurre entre materias que lleva seriación; esto es un alumno o grupo que cursa en su primer cuatrimestre la asignatura derecho civil uno retoma la materia que le precede, derecho civil dos hasta el cuarto o quinto cuatrimestre, trucando con esto la simultaneidad necearía entre dichas materias, y por ende vemos dificultado el proceso aprendizaje enseñanza.

MARCO METODOLOGICO

El trabajo que se presenta tiene como fundamento en un primer momento la observación de fenómenos que se presentaron en los diferentes grupos con los cuales trabajo y en segundo,se aplico un cuestionario a los alumnos de la licenciatura en derecho de la universidad ETAC, con el cual se trata de demostrar que la falta de conocimiento sobre los verdaderos alcances del currículo flexible; que no solo no contribuye con la profesionalización de los alumnos y docentes si no que entorpece su desarrollo y sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

CRONOGRAMA


APARATO CRITICO


Esta forma de organización curricular atiende a las necesidades de los estudiantes, al aspecto social de los individuos, promueve el aprendizaje activo, permite relacionar la vida con el aprendizaje y supone una correlación de materias, sin embargo puede tener como puntos negativos el hecho de que mal empleado degeneraría en una manera de programar materias solo por periodos, sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.
considero que una adecuada aplicacion del curriculo flexible tiene que empezar por informar, tanto a los alumnos como a los docentes de los alcances y caracteristicas del mismo, se tendria que implementar un sistema integral, que debe contar con el capital humano, economico y de infraestructura suficientes para lograr la adecuada utilizacion de este sistema.

REGISTRO DE OBSERVACION

El presente trabajo se inicia a partir de la observacion de las conductas e inquietudes de los alumnos que forman parte de la licenciatura en Derecho de la universidad ETAC.
Se registro lo siguiente:
  • Desacuerdo de los alumnos en la forma en como les son asignadas las materias; reflejandose falta de comprension en algunos temas relacionados con materias que no han cursado.
  • Inconformidad por parte de los alumnos avanzados en su carga de materias, que se manifiesta en falta de atenciòn a temas en los que se requiere un retroceso conceptual, para lograr que los menos avanzados asimilen el tema en estudio.
  • Inquietud en el alumnado al perder contitnuidad en las asignaturas seriadas; aludiendo lagunas entre una y otra materia, propiciados por el lapso de tiempo que se deja algunas veces

GRÁFICAS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

A la pregunta de cuanto influye un grupo heterogéneo en la adquisición de conocimientos 9 de los 15 alumnos coincide en que el proceso enseñanza aprendizaje se dificulta, cuatro argumentan que esta circunstancia no influye en este proceso y únicamente 2 de los encuestados consideran que esto facilita el aprendizaje. El grafico en estudio deja entre ver que lejos de estar cumpliendo el currículo flexible con sus objetivos esenciales el mal empleo e insisto el desconocimiento de su funcion entorpece el proceso enseñanza aprendizaje, debido a la falta de conocimientos previos indispensable para lograr una adecuada comunicación docente alumno y evidentemente la adquisición de conocimientos.

En su mayoria las personas encuestadas manifiestan conocer el curriculum flexible, sin embargo desconocen las implicaciones de este, cuatro de los entrevistados no lo conocen, esto propicia la inapropiada utilizacion del mismo.

A la pregunta ¿sabias que el sistema educativo ETAC se basa en un curriculo flexible? la respuesta fue afirmativa para la mayoria de los encuestados los restantes 4 manifiestan el desconocimineto, esto propiciado talves por la falta de entendimiento y compresion de la forma de funcion de este sistema.


La asignación de materias en ocasiones se deja al arbitrero de directivos quienes regularmente, atiendes exclusivamente a intereses propios de la institución dejando a un lado las necesidades de los alumnos.



Uno de los elementos de mayor interés en el currículo flexible es que permite la participación del alumno en la elaboración de su plan de estudios, sin embargo como e advierte en esta grafica 8 de los 15 alumnos encuestados no participan en la elección de materias y solo uno de estos interviene en este proceso mientras que los restantes participa algunas veces; esto deja a la vista que la falta de organización, conocimiento y yo diría la falta de recursos económicos imposibilita la libre elección de materias por parte del alumnado, toda ves que para lograr este objetivo del currículo flexible se requiere la disponibilidad de materias en todos los periodos cuatrimestrales, esto aunado a la disponibilidad de aulas y docentes capacitados para la impartición de dichas asignaturas lo que económicamente representa una fuerte inversión para los propietarios de la institución.

Como se puede observar en la grafica a las preguntas 1,2,3,4. relacionadas con la seriación y continuidad de materias los alumnos de la licenciatura en derecho de la universidad ETAC; encuestados coinciden primero en la necesidad de seriación de materias, a la segunda pregunta todos los alumnos que respondieron el cuestionario convergen en que la continuidad en las asignaturas es necesaria para la licenciatura que cursan.
A la pregunta tres la coincidencia es que la falta de seriación de las asignaturas dificulta el aprendizaje y en el mismo sentido como se muestra en la pregunta 4 la seriación facilita el aprendizaje, y solo 2 de 15 de los alumnos encuestados consideran que la seriación no influye en el aprendizaje sin embargo si consideran necesaria la seriación.
Con esto se pretende demostrar que aun con las ventajas que pudiera representar un currículum flexible en lo respectivo a la carrera de derecho dicha flexibilidad debe consistir en la adaptación de materias a las necesidades propias del derecho y esto en gran medida consiste en darle seriación y continuidad a las asignaturas impartidas en cada cuatrimestre.






CONCLUSIONES

El curriculum flexible presenta como virtudes:
a)Permite a los alumnos selecciona los cursos o asignaturas según sus intereses, capacidades y orientación.
b)Permite la interaccion alumno, docente e investigador.
c) Propicia una formacion integral del alumno, fomentando su formación científica, profesional y humana.
d)Posibilita la incorporación y modificación de contenidos de acuerdo con los cambios de la realidad;
e) Conjuga la necesidades, intereses y aptitudes de los alumnnos.
f) Logra la eficiente integracion del egresado a la vida productiva.
Sin embargo pese a sus ya mencionados aciertos, en la realidad educativa nos encontramos con multiples obstaculos para la adecuada aplicacion del curriculo flexible, que como se ha venido comenetando dentro del cuerpo de este trabajo, no se logra a plenitud la finlidad de implementar este sistema.
existen deficiencias que van desde la falta de informacion, la ignorancia por parte de docentes, alumnos y autoridades institucionales sobre los verdaderos alcances del currilum flexible, esto aunado a la falta de requerimientos indispensables para el desarrollo del mismo, tales como suficientes docentes especializados en cada una de las materias que se deben impartir en la carrera de derecho, aulas disponibles para la imparticion de cada asignatura, pero sobre todo la libertad del alumno para conformar su plan de estudios individualizado, que debe ir de la mano con el criterio suficiente y madurez para no perder seriacion y continuidad de las materias.

REFERENCIAS

ANEXOS

UNIVERSIDAD ETAC NODO TULANCINGO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN DOCENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR

NOMBRE_________________________________________________________
GENERO (M) (F) EDAD_________
DIRECCION_______________________________________________________
GRADO DE ESTUDIOS________________________________________________
OCUPACION_______________________________________________________
ADVERTENCIA: SOLICITO DE MANERA RESPETUOSA CONTESTE DE MANERA VERAZ EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, PUES DE ELLO DEPENDE EL ÉXITO DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. LOS DATOS QUE USTED PROPORCIONE SERÁN MANEJADOS CON ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD POR SU PARTICIPACIÓN GRACIAS.

INSTRUCCIONES: SUBRAYE LA RESPUESTA QUE A USTED LE SATISFAGA.

1.- CONSIDERA QUE LA SERIACIÓN EN LAS ASIGNATURAS EN LA CARRERA DE DERECHO ES:

A) NECESARIA B) INNECESARIA C) IRRELEVANTE

2) LA CONTINUIDAD EN LAS ASIGNATURAS EN LA CARRERA DE DERECHO ES:

A) NECESARIA B) INNECESARIA C) IRRELEVANTE

3. LA FALTA DE SERIACIÓN EN LAS ASIGNATURA
A) FACILITA EL APRENDIZAJE
B) TE DIFICULTA EL APRENDIZAJE
C) NO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE

4. LA SERIACIÓN DE MATERIAS TE:
A) FACILITA EL APRENDIZAJE
B) TE DIFICULTA EL APRENDIZAJE
C) NO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE

5 PARTICIPAS DE FORMA ACTIVA EN LA ELECCIÓN DE MATERIAS QUE CURSARÁS EN EL CUATRIMESTRE
A) SIEMPRE B) ALGUNAS VECES C) NO PARTICIPO

6. LA ELECCIÓN DE MATERIAS ES DE CONFORMIDAD A :
A) MIS INTERESES
B) DISPONIBILIDAD DE MATERIAS
C) ASIGNACIÓN POR PARTE DE DIRECTIVOS
D) DISPONIBILIDAD DE HORARIO
E) DISPONIBILIDAD DE GRUPO
F) NECESIDADES PRÁCTICAS

7. SABIAS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ETAC SE BASA EN UN CURRÍCULO FLEXIBLE
A) SI B) NO C) NO ME INTERESA

8. ENTIENDES EN QUE CONSISTE UN CURRÍCULO FLEXIBLE
A) SI B) NO C) NO ME INTERESA

9. EN TU EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EL SISTEMA ETAC ES:
A) EXCELENTE B) BUENO C) REGULAR D) MALO

10. EL CURSAR MATERIAS CON COMPAÑEROS DE DIFERENTES CUATRIMESTRES TE:
A) FACILITA EL APRENDIZAJE
B) TE DIFICULTA EL APRENDIZAJE
C) NO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE

11. EL CURSAR ASIGNATURAS CON COMPAÑEROS QUE HAN CURSADO MAYOR NUMERO DE ASIGNATURAS TE
A) FACILITA EL APRENDIZAJE
B) TE DIFICULTA EL APRENDIZAJE
C) NO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE

12 EL CURSAR ASIGNATURAS DE ÁREAS DEL CONOCIMIENTO DISTINTAS A LA LICENCIATURA EN DERECHO
A) TE BENEFICIA
B) TE AFECTA
C) TE ES INDIFERENTE

13. ELEGISTE ETAC PARA ESTUDIAR DERECHO POR:
A) TIEMPO ( MENOS TIEMPO PARA CONCLUIR LA CARRERA)
B) LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LAS MATERIAS QUE CURSARÁS
C) SER UN SISTEMA INTERDISCIPLINARIO
D) ADAPTARSE A TU SITUACIÓN LABORAL
E) OTRAS (ESPECIFIQUE)